lunes, 4 de febrero de 2013

Aplicación diseñada por Base de Datos


ROLAP                                      



En un sistema ROLAP, la información se almacena en tablas de una base de datos relacional. En este diseño tiene una especial importancia la denominada tabla de hechos, que es donde se almacena la historia de alguna magnitud relevante para la empresa que necesita ser estudiada de forma exhaustiva, como por ejemplo, las ventas.
Adicional mente, esta tabla de hechos estará ligada a otras tablas en las que se almacenarán los parámetros en función de los cuales varía la magnitud a estudiar, estos parámetros reciben el nombre de dimensiones; típica mente  para el caso del estudio de la magnitud ventas, las dimensiones podrían ser: el tiempo (por días, semanas, horas, ... según interese), los productos, las zonas geográficas (regiones, países, ciudades, códigos postales, ...), los clientes, los almacenes o entro de producciónlas promociones, etc.
Finalmente, el diseño de estas tablas dará lugar a una estructura en cuyo centro estará la tabla de hechos y, alrededor de ésta y relacionadas con ella, estarán las tablas para las dimensiones, dando lugar a un esquema en estrella.

Ejemplo de modelo de datos en copo de nieve(ver esquema en copo de nieve).
Podría darse el caso de que se quisiera jerarquizar alguna de las dimensiones, por ejemplo, el tiempo se podría indicar por días, pero quizá interese poder agruparlo por semanas, por meses, por cuatrimestres y/o por años; los clientes se podrían clasificar por sexos (hombre, mujer); los productos podrían estar agrupados por categorías, etc. La construcción de este diseño implicaría añadir nuevas tablas que se relacionarían con las dimensiones de la tabla de hechos central. A este diseño se le llama esquema en copo de nieve.
Una vez finalizado el diseño de este sistema, se tiene una estructura que se identifica con un cubo OLAP. Un almacén de datos dispondrá de varios de estos cubos, uno por cada magnitud (o conjunto de magnitudes si éstas dependen de las mismas dimensiones) de interés para la empresa.

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